Desde
joven siempre sentí inclinación por el mercadeo y por las comunicaciones. Creo
que supe cuando estaba en el bachillerato que esto era lo mío. Me gustaba
comunicarme con todo el mundo y siempre trataba de poner ideas juntas para
promocionar algo. Nunca he tenido problema en decir las cosas directamente y
recuerdo mucho que, mientras mis compañeros sufrían al tener que hacer una
presentación, para mí eso era una fiesta. Mercadeo ha sido siempre parte
esencial de mi vida. Para mí el mercadeo está presente en prácticamente todo lo
que hacemos. ¿No te parece?
El
Mercadeo está en nuestra vida diaria y éste nos ayuda a establecer relaciones.
Desde pequeños interactuamos y creamos relaciones con amigos usando técnicas
que son comunes en el mercadeo, como la persuasión. El mercadeo también nos
ayuda a conseguir el empleo que queremos
o un ascenso en la empresa donde trabajamos.
Obviamente, lo usamos para
promocionar y vender productos o servicios.
He
trabajado con diferente tipo de personas en contextos variados e
internacionales. A pesar de que estos contextos han sido heterogéneos, siempre
he conseguido a alguien que siente que el mercadeo no tiene sentido o
importancia. Aún peor, en el contexto laboral son muchos los empleados los que
piensan que el mercadeo no es parte de su responsabilidad y que ellos no tienen
nada que ver con eso. Lamentablemente, el mercadeo sólo es entendido por ello
como la foto que ven en una revista o en el Instagram.
No
puedo estar de acuerdo con ellos. Para mí el mercadeo incluye mucho más y por
ende, nos pertenece a todos.
El mercadeo nos pertenece a todos. Mejores resultados, en equipo. |
Para
mí, el mercadeo no es una responsabilidad exclusiva de un equipo o mucho menos,
de una solo persona con el título de Gerente. Todos sabemos que ninguna empresa
podrá sobrevivir sin mercadeo. Entonces, ¿por qué dejarle algo tan importante a
una sola persona o a un equipo?
El
mercadeo debe ser un área desarrollo en todas la unidades y en todos los empleados
de la empresa. Aunque sea el Director General el que actualmente se encarga del
mercadeo, esta exclusividad noes próspera para tu empresa.
Inclusive,
cuando usas agencias externas para hacer tus campañas de mercadeo, necesitas tener
gente dentro de tu organización preparada para lidiar con ellos y apoyarles en
el proyecto. Necesites gente que se involucre.
No quiere decir que todos en tu empresa deben preparar las imágenes que vas a publicar en una revista o en un anuncio. Pero, el
mercadeo también nace de cosas simples. Se ve en nuestras actitudes, experiencias y conductas. El mercadeo es
por ejemplo, cuando hablamos con nuestros amigos sobre nuestra empresa, o sobre
nuestros productos.
Al decir esto, no queda duda que como herramienta de trabajo o habilidad, el mercadeo debe ser un área desarrollo para todos nosotros. No solo ayudará a tu empresa a tener más visibilidad, sino también nos ayudará a crear mejores relaciones. Las relaciones son necesarias para mejorar los productos y servicios que tu empresa ofrece, así como también, para mejorar las relaciones con los distribuidores, con los colaboradores y con los clientes.
Al decir esto, no queda duda que como herramienta de trabajo o habilidad, el mercadeo debe ser un área desarrollo para todos nosotros. No solo ayudará a tu empresa a tener más visibilidad, sino también nos ayudará a crear mejores relaciones. Las relaciones son necesarias para mejorar los productos y servicios que tu empresa ofrece, así como también, para mejorar las relaciones con los distribuidores, con los colaboradores y con los clientes.
No
olvides la importancia del mercadeo cuando estés planeando los entrenamientos
de tu personal. Si tus empleados tienen un conocimiento adecuado, podrán
ayudarte a llevar a tu empresa al éxito.
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