Siempre he creído
que los empleados son los mejores embajadores de las empresas, de sus marcas y
de sus productos. Las empresas necesitan ser bien representadas frente a los
consumidores, competidores y hasta frente a los futuros empleados. Está de más
decir que, sí los empleados están felices, ellos van a transmitir esa felicidad
a la gente que les rodea, ya sea de forma online o cara a cara. Los amigos de
tus empleados absorberán esta información (y hasta pueden sentirse celosos si
los amigos trabajan en una súper empresa). En el mejor de los casos, estos
amigos pueden pedirles trabajo a tus empleados lo que te ayudará a reducir los
costos de reclutamiento de tu empresa. También vale la pena mencionar que los amigos de tus
empleados poder ser tus consumidores y al escuchar las buenas historias y
experiencias sobre tu empresa, comprarán aún más tus productos.
Con el
alcance de las redes sociales, tus empleados ahora también pueden ser parte de
las comunicaciones y mercadeo de tu empresa, te guste o no. En comparación con
la comunicación tradicional, ahora tus empleados pueden comunicarse con tu
audiencia de una manera más fácil e informal, pero a la vez más poderosa.
Las redes
sociales han dado a los empleados un poder que puede ser bien intimidante para
algunos gerentes y supervisores, especialmente si ellos no conocen bien los nuevos
medios. Sí eres uno de esos gerentes, y te sientes un poco ansioso o estresado
porque esta situación no la puedes controlar, relájate, y toma las acciones
necesarias para que este proceso sea exitoso.
La verdad es
que tú o la empresa no pueden evitar las redes sociales. De la misma manera, no
se puede controlar la comunicación de tus empleados en las mencionadas redes. Lo que si puedes hacer es ayudar
a tus empleados y hacerles entender la importancia que tiene sus comunicaciones
y mensajes y especialmente, el papel que ellos juegan construyendo la presencia
online de tu empresa.
El debate
sobre prohibir el uso de las redes sociales en las horas laborales, o controlar
lo que se escribe, ha estado en la mesa por largo tiempo. La verdad es que
prohibirle a tus empleados la participación en las redes sociales es absurdo y será más un
problema que una solución. Ignorar el papel que tus empleados juegan en tus
comunicaciones, simplemente, porque ellos nos son ejecutivos de comunicaciones
o porque no son unos gurúes de las redes sociales también fallará como
estrategia. Lo mejor será organizar entrenamientos sobre las diferentes áreas
de las redes sociales como por ejemplo: cómo usar las redes sociales, el tono
de mensaje que es más apropiado para tu empresa, tips sobre temas para
compartir, etc. Esos entrenamientos, organizados de acuerdo a tus necesidades,
te ayudarán a canalizar los mensajes en la dirección apropiada y así podrás
evitar "sorpresas". Lo más importante es usar estos entrenamientos para alentar y
entusiasmar a tus empleados a usar las redes sociales.
Las redes
sociales te brindarán muchos beneficios. Sin duda alguna son una opción de mercadeo más económica que el mercadeo tradicional y con alcance global. Las
redes sociales son canales para interactuar, lo que te ayudará a alcanzar nuevos
prospectos, fanáticos y seguidores. Tus empleados pueden usar las redes
sociales para conocer más sobre tu producto o tu negocio y para evaluar los
cambios en la industria. Ésta información será útil para reaccionar a tiempo e
innovar.
Si tu
empresa está en una de esas industrias en el que usar las redes sociales no es
una práctica común, disfruta de este privilegio. No esperes que otras empresas
tomen la iniciativa, al contrario, ahora tienes la oportunidad de ser el
primero en usar éstos canales.
Recuerda,
las redes sociales están aquí para quedarse. Tú no lo puedes evitar.
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