Monday, November 28, 2016

El Tono De Su Comunicación Interna



Como comunicadora he aprendido que los gerentes no necesitan decir todo lo que saben pero deben hacer todo lo posible para mantener una comunicación abierta y positiva con su equipo. Esto hace que los empleados participen activamente en el desarrollo de la empresa y en la dinámica interna. Esto también incrementa su compromiso. Claro, como todos sabemos, también podría hablar sobre otros factores como las diferencias culturales y su papel en la comunicación en las empresas, pero eso le dejo por ahora para después. 

Mi punto ahora es que, aunque sabemos que el mensaje es esencial, el tono juega un papel muy importante cuando los gerentes se comunican con su equipo. Si el tono es positivo, se verá reflejado en los resultados de la empresa y en la atmósfera. Por ejemplo los empleados actuarán con mayor entusiasmo y serán más positivos. Es algo así como que ellos podrán obtener la energía y la buena vibra del mensaje y de su tono. Contrariamente, si el tono es negativo, todo el ambiente y la conducta de los empleados también lo serán.

El tono es el mensaje:
  • Mantenga el tono positivo: especialmente en los momentos más difíciles.
  • Explique la visión claramente: no importa lo que su empresa o su equipo deban lograr, sea claro. Asumir que todos le pueden entender es uno de los errores más comunes de la comunicación.
  • Enfoque: No hay nada más destructivo para la motivación de su equipo que el estar constantemente apagando fuegos por aquí y por allá. Si usted tiene muchas prioridades para su equipo, seleccione tres y hable de ellas. Al comunicar estas prioridades a su equipo recuerde que para cualquier ser humano es difícil digerir mucha información a la vez. Sea breve.
  • Comparta el mensaje adecuado de la manera adecuada: Todos los miembros de su equipo son diferentes por ello debe ajustarse en términos del canal que usa para comunicarse, así como también en la manera como lo hace.
  • Actúe rápido: si usted o su empresa están enfrentando un problema o una nueva situación, no espere a que la tormenta pase. Las comunicaciones deben ser su prioridad. Use esta urgencia para apoyar a su equipo y motivarlos en este momento tan importante.
  • Remueva los obstáculos: Si usted ve que algo no está funcionando, hable. No ayuda en nada ignorar la situación. Deje de quejarse que las cosas no funcionan, busque los problemas y actúe para tratar de eliminar los obstáculos.
  • Deje de controlar todo: la comunicación no es un trabajo de una persona. Deje que su equipo le ayude.  
  • Sea consistente: Sincronice los mensajes, el tono y sus acciones.

Recuerde la comunicación, formal o informal, debe ser un proceso continuo en su organización. Practíquela con frecuencia. Si Usted siente que es difícil conseguir la manera adecuada de comunicarse con sus empleados, busque ayuda. Mejorar las comunicaciones es una inversión para su empresa.

No comments:

Post a Comment